viernes, 10 de febrero de 2012

Las primeras 72 horas de Guerra en Madrid. Cronología del alzamiento frustrado

Todos los pasos de la sublevación militar en Madrid desde el 17 de julio de 1936



El patio del Cuartel de la Montaña tras el ataque final.

17 de julio.
 Melilla. Tarde. La Ciudad Autónoma es la primera en sublevarse.

Madrid. Tarde. La Primera División Orgánica del Ejército da orden de acuertelar las tropas.

 Madrid. Tarde. El Coronel, Segismundo Casado, jefe de la escolta de Azaña, da orden de registrar el Palacio Nacional para evitar un posible atentado.


18 de julio
Mañana. Los madrileños se empiezan a enterar de la sublevación militar.

 Mañana. Por radio, las ejecutivas socialistas y comunistas piden a la clase trabajadora que acuda a sus locales para prepararse para un "posible enfrentamiento".

Mañana. Casares Quiroga aconseja al obispo de Madrid, Monseñor Eijo Garay que abandone la ciudad por su seguridad.

Tarde. La Dirección General de Seguridad llama a la cúpula de la CNT para saber como piensan actuar.

 Tarde. Parque Artillería. El Teniente Coronel Rodrigo Gil entrega 5000 fusiles disponibles a partidos políticos y sindicatos. . Los cerrojos de otros 50.000 están en el cuartel de la Montaña.

 Tarde. Cuartel de la Montaña. Un ayudante de Casares Quiroga le lleva al Coronel Serra, uno de los jefes del cuartel, una orden de entrega de los cerrojos. El emisario volvió con las manos vacías. El Coronel Serra consiguió una contraorden de Miaja que anulaba la anterior.

Tarde. Patrullas de milicianos empiezan a sumir funciones de vigilancia por las calles de Madrid.

 Noche. Oficiales leales ocupan puestos de mando y centros de comunicación. Se constituye un improvisado Estado Mayor.

 Noche. Calle San Justo 2, Círculo Socialista del Puente de Segovia. Se forma el primer Batallón de Milicias.

 Noche. El Coronel Julio Mangada recibe la orden de formar otros cinco Batallones.

Noche. La CNT y la MAOC (Milicias Antifascistas Obreras Comunistas) piden públicamente que se arme al pueblo.

Noche. El Obispo de Madrid abandona la capital rumbo a Vigo.

 19 julio
 Madrugada. Casares Quiroga deja la presidencia del Consejo de Ministros. Le sustituye Martínez Barrio.

 Mañana. Las calles de la capital ya estaban en poder de las masas.

 Mañana. Campamento Carabanchel. El General García de la Herrán se hace con el control del Campamento. Ha visitado antes el Regimiendo Wad Ras. Los dos están con los sublevados.

 Mañana. Cipriano Mera, dirigente de la CNT, es liberado de la cárcel Modelo.

Mañana. Asaltado del Obispado de Madrid y acribillado a balazos el retrato del obispo.

 Mañana. Madrileños anónimos empiezan a cercar el Cuartel de la Montaña.

 Mañana. El Comandante Castillo, uno de los oficiales del Cuartel de la Montaña, llama al General de División Joaquín Fanjul para que se haga cargo de la sublevación en Madrid. El General tenía previsto marcharse a Burgos.

 Mañana. Martínez Barrio contacta telefónicamente con varios militares y les invita a deponer las armas. La mayoría no acepta.

 Mediodía. El General Fanjul de paisano junto con su hijo entran en el Cuartel de la Montaña. Tras ponerse el uniforme redacta un bando declarando el estado de guerra.

 Tarde. Fuerzas de la Guardia Civil, de Asalto, el Batallón Socialista y muchos madrileños se agoltan junto al Cuartel de la Montaña. No saben de que lado están los militares. El capitán artillero Urbano Orad de la Torre llevó dos cañones a la Plaza de España apuntando al Cuartel.

Tarde. Esa misma tarde y tras lanzar octavillas al Cuartel de la Montaña, varios aviones leales lanzan un intenso bombardeo al Cuartel. La Batalla ha comenzado.


Noche. A las 23.50 el General Fanjul consigue establecer comunicación telefónica con García de la Herrán, el general sublevado en Carabanchel. La comunicación se corta por un tiroteo en Carabanchel.

 Noche. Carabanchel. García de la Herrán pide ayuda para contener a los milicianos al Coronel Bianor Mesas, director interino de la Escuela de Aplicación y Equitación de Campamento. Mesas no acepta y no le presta ayuda.


Noche. Tras intensos combates, los rebeldes de Campamento se entregan. Muere en el combate en extrañas circunstancias García de la Herrán. Hay versiones que dicen que le matan sus propios hombres porque no quería entregarse, otras versiones afirman que murió luchando y otras que se suicidó. Nunca lo sabremos con exactitud.


El general Fanjul
 20 de julio

 Mañana. Martínez Barrio presenta la dimisión. Le sustituye José Giral.

 Mañana. Resiste el Cuartel de la Montaña pese a los bombardeos y disparos de los milicianos desde las azoteas cercanas. Fanjul espera la ayuda de Campamento sin saber que se han rendido sus colegas. Tampoco sabe que García de la Herrán ha muerto.

 Mañana. Cuartel de la Montaña. Aparecen en su fachada varias banderas blancas. Hay soldados fieles a la República que quieren rendirse. Varios milicianos pensando que se rinde el acuertelamiento intentan entrar por la puerta principal. Son abatidos más de veinte por disparos de ametralladoras. Los combates en este momento se recrudecen.

Mañana. Regimiento Wad Ras. Pacífico. Primeros combates entre los sitiados de este acuartelamiento y las fuerzas leales a la República. Bombardeo por tierra y aire.

Mediodía. El Cuartel de la Montaña no pude resistir más. La superioridad de los atacantes ha hundido a los pocos defensores que quedan. Asaltan el Cuartel la Guardia Civil y la Guardia de Asalto. Tras ellos una masa enfurecida de madrileños. Pocos de los alzados sobreviven a la masa. Son hechos prisioneros Fanjul y su segundo, De la Quintana. Semanas después serían fusilados. El patio del Cuartel está lleno de cadáveres.

Mediodía. Cae el Regimiento Wad - Ras, el último reducto del alzamiento en Madrid. La sublevación en la capital ha fracasado.


 El parque del templo Debod es el lugar donde
estuvo levantado el Cuartel de la Montaña

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog, tenéis información de la quema de las escuelas pías de san fernando el 19 de julio? En Madrid, Lavapiés.

    gracias

    ResponderEliminar