lunes, 6 de febrero de 2012

Los diez libros de la Guerra Civil en Madrid que no hay que perderse

Ranking de las mejores publicaciones que hablan de la contienda en la capital

 No son los diez mejores libros de la Guerra Civil Española pero estos títulos que ofrecemos a continuación os servirán para conocer mejor lo sucedido en Madrid entre 1936 y 1939. No son publicaciones al uso. De hecho, la mayoría de estos libros no los encontrareis en librerías normales (algunos sí pero no todos). Si realmente estáis interesados en leer por ejemplo ‘Así cayó Madrid’ o ‘En las trincheras de Madrid’, tendréis que olfatear las tiendas de segunda mano y las librerías menos populares. Cuando leáis estos libros tendréis que intentar hacerlo como meros lectores o historiadores. En ‘Brunete’ del general Casas de la Vega no podéis pedir objetividad por parte del autor porque a su padre lo asesinaron varios exaltados del Frente Popular. A Vicente Rojo Lluch, con su obra ‘La Defensa de Madrid’, tampoco podéis echarle en cara su parcialidad republicana porque toda la guerra defendió los intereses de la República. Esperemos que disfrutéis con estas recomendaciones y con las que nos han ido ofreciendo en twitter varios de nuestros amigos.


LA BATALLA DE MADRID. Jorge Martínez Reverte. A pesar de ser un estudio riguroso de la Batalla de Madrid, el autor ha conseguido que muchos lectores devoremos el libro sin darnos cuenta. Utiliza un estilo sencillo y sin la pedantería de aquellos escritores que piensan tener la verdad absoluta. Son 576 páginas divididas en capítulos, equivalentes a los días que dura la batalla entre septiembre de 1936 y enero de 1937.



MADRID EN GUERRA, LA CIUDAD CLANDESTINA. Javier Cervera. Estudio minucioso sobre la ciudad de Madrid durante los tres años de guerra. Cervera aborda, fundamentalmente, las actividades clandestinas de los ‘otros madrileños’ que no apoyaban al bando republicano durante la contienda. Publicación rigurosa y muy bien documentada.




LA DEFENSA DE MADRID. Manuel Chaves Nogales. El autor escribió ese libro hace más de 70 años y parece que fue ayer. Nogales era un adelantado a su tiempo. Además, el hecho de ser periodista y de haber vivido en primera persona el comienzo de la guerra, le dio mucho rigor para escribir el libro. Lenguaje novelesco pero basados en hechos reales, todas las cosas que se relatan en este libro están muy bien documentadas. Interesante el perfil que hace del General Miaja durante todas sus páginas.



 ASÍ CAYÓ MADRID. Segismundo Casado. En su particular exilio en Londres, el Coronel Segismundo Casado relató sus vivencias personales, especialmente durante los días finales de la guerra. El libro es bueno aunque el lenguaje empleado deja un poco que desear. Sin embargo sirve para conocer a la perfección como se produjo el golpe contra los comunistas y las consecuencias que tuvo.


LA DEFENSA DE MADRID. Vicente Rojo Lluch. El general Vicente Rojo publicó su obra en México en 1967. Con tintes subjetivos explica con detalle la Batalla de Ciudad Universitaria y las Ofensivas en la Casa de Campo por recuperar el Cerro Garabitas.




EN LAS TRINCHERAS DE MADRID. MEMORIAS DE UN CAPELLÁN DE REQUETÉS. Juan Urra. El libro fue editado en 1942 por lo que refleja solamente el punto de vista de los vencedores. Sin embargo, es un buen libro para entender la vida en las trincheras y la vida cotidiana de los soldados en plena Batalla de Madrid.



 LA BATALLA DEL JARAMA. Jesús González de Miguel. Es un libro fundamentalmente de testimonios, por eso se hace ameno. Aborda el intento de las tropas nacionales de cortar las comunicaciones de Madrid.




BRUNETE. General Casas de la Vega. Este general de Caballería escribió este libro en 1967. Lógicamente es afín a los nacionales aunque no por ello desprestigia a los estrategas republicanos. Tuve la ocasión de conocerle personalmente y escuchar de su voz toda la cronología de la batalla de Brunete. Fue un verdadero placer. Nos ha dejado recientemente. Descanse en paz.



 MEMORIAS DE SANTIAGO CARRILLO. Publicadas en la década de los noventa, el líder del PCE relata la su vida y responsabilidades durante la guerra civil en Madrid. Al ser un libro de memorias, no podemos poder objetividad porque Carillo relata “su verdad”. Es un buen libro para entender determinados comportamientos durante la guerra civil.



 PARACUELLOS, KATYN. UN ENSEYO SOBRE EL GENOCIDIO DE LA IZQUIERDA. César Vidal. Buen estudio sobre las matanzas de Paracuellos del Jarama aunque a mi juicio demasiado partidista. Aún así, César Vidal explica muy bien y con buena documentación este triste episodio de nuestra guerra.




 Recomendaciones de los amigos de twitter:
 Ana Martínez recomienda: ‘La Voz Dormida’ de Dulce Chacón y ‘Dime quién soy’ Julia Navarro.

 Ignacio Gil recomienda: ‘Los cipreses creen en Dios’ de José María Gironella.

 Juan López García recomienda: ‘Diario de un pistolero anarquista’ de Miquel Mir e ‘Idealista bajo las balas’ de Paul Preston

 Miguel Chicapar R recomienda: ‘Los años del miedo’ de Juan Eslava Galán.

 Javier nos recomienda: ‘La Batalla del Ebro’ de J. Reverte

 Juan Javier Martín recomienda: ‘Los Mitos de la Guerra Civil’ de Pio Moa y ‘La Guerra que ganó Franco’ de César Vidal.

2 comentarios:

  1. En su relacion falta un libro fundamental
    Madrid Julio de 1936 de Maximino Garcia Venero

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días:

    Me parece muy interesante su blog, acabo de descubrirlo. Me atrevo a hacerles una consulta fácil: estoy buscando bibliografía sobre la historia de la guerra civil en la provincia de Madrid, tanto en la capital como en la sierra (Guadarrama y Somosierra). ¿Me podrían indicar algún libro de referencia que incluya buenos mapas? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar