martes, 12 de junio de 2012

Franco: "No están justificados los recelos franceses hacia nosotros. Tienen al enemigo en casa"

Un 12 de junio de 1937, un periodista francés del diario Le Journal de Paris entrevistó al General Franco en su Cuartel General de Salamanca. Fue una entrevista breve, tan solo duro diez minutos, y en ella el Caudillo repasó numerosos aspectos de política internacional. Aquí está la conversación íntegra entre el informador galo y el militar español.
.- Excelencia, ¿Cuál es su opinión acerca de ruptura de relaciones entre Inglaterra e Italia?
Nosotros, los españoles, lamentamos profundamente esta rotura moral entre Inglaterra e Italia ya que siempre hemos estimado y anhelado el buen entendimiento con la Gran Bretaña como un principio de nuestra política internacional. Cuando terminemos de salvar a España nos queda la labor fundamental de recuperar nuestra actividad política internacional ya que nos encontramos predestinados, por nuestra situación geográfica, a desempeñar un papel de constantes mediadores. En esto consiste nuestro imperialismo.
.- ¿Qué tiene previsto hacer su Gobierno en la Sociedad de Naciones?
Cuando dominemos todo nuestro territorio tomaremos a nuestro cargo los compromisos internacionales de España. En diversas ocasiones España salvó la paz en Ginebra y así volveremos a ocupar nuestro puesto en la liga ginebrina
.- ¿Entiende los recelos del Gobierno francés a su persona?
Francia  encuentra en su pasado razones para ser recelosa acerca de su seguridad. Nuestra amistad con Alemania e Italia se basa en hechos desde que comenzó esta guerra. Pero voy a contestar con lealtad de soldado en la parte que a mí personalmente me respecta. Se lo digo a los franceses: no creo justificados vuestros recelos. Creo que no debéis recelar del oeste sino de vuestra propia  casa que es donde se encuentra el peligro. Lo único comprensible es que  alemanes, italianos y portugueses no están dispuestos a que España se convierta en una colonia soviética.  Para realizar nuestra resistencia no se ha pedido ningún compromiso a nuestros amigos.
.- ¿Estaría dispuesto a firmar un tratado incondicional de no agresión con Francia?
Con la mejor de las voluntades siempre que los dos países lo deseasen y que esto no fuera desagradable, según creo yo, a cualquiera de nuestros amigos.
¿Quiere decir algo más Excelencia?
Sí, somos nacionalistas españoles y estamos  decididos a mantener la independencia de España librándola de cualquier hipoteca que pesara sobre el futuro estado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario