lunes, 4 de noviembre de 2013

Diez canciones imprescindibles de la Guerra Civil Española

Durante la Guerra Civil Española los combatientes de los dos bandos pasaban muchas de las horas muertas cantando canciones e himnos para levantar la moral antes de la batalla. Muchas de ellas han quedado guardadas para siempre en la memoria de todos después de que hayan sido versionadas por intérpretes más actuales. Estas son diez de las mejores canciones que se podían escuchar entre 1936 y 1939.

1.- 'Ay Carmela' o también conocida como 'El paso del Ebro': de la Guerra Civil al cine




Esta canción que se conoce originalmente con el nombre de Ay, Carmela, también era conocida con 'El paso del Ebro', ya que fue muy cantada por las tropas republicanas durante la famosa Batalla del Ebro. Sin embargo, el verdadero origen de esta cancioncilla popular no se remonta a la Guerra Civil Española sino a la invasión napoleónica en 1808. Al parecer, los anarquistas del conflicto español usaron casi la misma música y parte de la letra que cantaban los guerrilleros españoles que trataban de expulsar a los franceses de nuestro país. Una película de Carlos Saura, 'Ay Carmela', heredó el título de esta canción.


2.- Ya hemos 'pasao'. La mofa de Celia Gámez a los perdedores


El vídeo que mostramos a continuación fue difundido por el servicio de propaganda de Franco pocas semanas después de finalizar la Guerra Civil. A los pocos segundos podremos escuchar la canción de la actriz y cantante hispano argentina que se mostró favorable durante toda la contienda al bando sublevado. 'Ya hemos pasao' es una burla al "No pasarán" de las milicias republicanas que defendieron madrid desde noviembre de 1936. En la canción se autoproclama "facciosa" y llama "miserables a los derrotados". 

3.-' Jarama Valley', una emotiva canción de la Brigada Lincoln



Se trata de una de las canciones más representativas cantada por los miembros de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Basada en la melodía de la canción del folklore americano 'El Valle del Río Rojo, está dedicada a los combates que tuvieron lugar en el Valle del Jarama de Madrid entre el 6 y el 27 de febrero de 1937 a pocos kilómetros de Madrid. Existen varias versioes pero la más conocida fue escrita por Alex McDade, un músico del batallón británico incluido en la XV Brigada. También se realizó una versión más corta adaptada por los hombres de la Brigada Lincoln, el grupo de soldados norteamericanos que tuvieron una participación muy activa en la Guerra Civil. La canción narra las penalidades de los soldados durante la batalla del Jarama.

4.- Himno del Alcázar de Toledo, la canción del asedio


El asedio del Alcázar de Toledo fue uno de los episodios más apasionantes de la Guerra Civil Española por los tintes épicos de su defensa. Los sucesos que se vivieron en el coloso toledano fueron convertidos en canción por el compositor de música y director de la banda militar de infantería, José Martín Gil. El himno está repleto de reseñas de los combates con una palabra que tiene más protagonismo que otras: "resistir". También hay dardos contra las personas y enemigos que dudaban de la defensa del Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil a los que llaman literalmente "rufianes". 

5.- 'A las barricadas', un himno que tiene su origen en Varsovia


Así es como se conoce a una de las canciones más populares relacionadas con los anarquistas durante la Guerra Civil Española. El himno de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tiene su origen en Polonia y fue compuesto por el poeta Waclaw Swiecicki cuando estaba encerrado en la prisión de Varsovia. El autor pretendía dar mucha más fuerza al movimiento polaco que sostenía luchas reinvindicativas contra la ocupación rusa. Esta canción llega a España en 1933 recibiendo ya el nombre de 'A las barricadas'. La primera vez que se publicó su partitura fue en el periódico anarquista Tierra y Libertad de Barcelona. En 1936 fue grabada por el Orfeó Catalá de Barcelona bajo la dirección de Francesc Pujol. 

6.- 'Falangista soy', una canción eclipsada por el 'Cara al Sol'


Durante la Guerra Civil Española esta canción falangista tuvo mucho protagonismo, sin embargo, en la posguerra cayó en cierta manera al olvido. 'Falangista soy' fue una canción compuesta por Fernando Molareda y en ella se puede escuchar el orgullo de algunas personas por formar parte de la FE: "Falangista soy, falangista hasta morir o vencer y por eso estoy al servicio de España por placer. Alistado voy en la juventud, paladín de nuestra fe. Mi camisa azul con el yugo y las flechas en haz, garantía son en la España inmortal de triunfar". 

7.- 'La Internacional', el referente movimiento comunista en el mundo


Es el emblema musical del movimiento obrero. Se considera el himno oficial de los trabajadores del mundo así como de la mayoría de los partidos socialistas y comunistas. Aunque llegó a España en el siglo XX, la letra origital fue escrita en 1871 por el francés Eugène Pottier y fue musicalizada casi veinte años después por Pierre Degeyter. Esta gran canción o himno, que se escuchaba a diario en el frente de batalla y en mítines políticos durante la Guerra Civil, tiene múltiples versiones en todos los idiomas. En español expresa la necesidad de lucha por parte de la clase obrera para acabar con la opresión.

8.- 'Oriamendi', los carlistas y requetés también tuvieron su himno en la Guerra Civil


Aunque este himno fue utilizado por los batallones de requetés durante la Guerra Civil, su verdadero origen está en los conflictos carlistas del siglo XIX. Es el himno del carlismo que viene de una batalla que tuvo lugar en el monte homónimo situado muy cerca de San Sebastián. El 27 de febrero de 1937, justo cuando finalizó la Batalla del Jarama, fue aprobado por Franco como canto nacional de España junto con el Cara al sol y la Marcha Real.

9.- 'Si me quieres escribir', la canción republicana que tiene su origen en la guerra de África



Fue otra de las canciones que más pudieron escucharse principalmente la zona republicana aunque algunos batallones nacionales también hicieron su particular adaptación. Alcanzó una gran popularidad con este nombre aunque también fue conocida con otros como "Ya sabes mi paradero" o "El frente de Gandesa". Curiosamente en la zona republicana tuvo también adaptaciones diferentes: por ejemplo, muchos madrileños la cantaban con letras tan sigulares como esta: "Cuando entras en Madrid... lo primero que se ve... son los chulos con bigote...sentados en el café..."El verdadero origen de esta complilla popular está en la guerra de África de 1920.

10.- 'Cara al sol', el himno de la Falange que nació antes de la Guerra Civil Española



El himno de la Falange Española de la Jons fue otro de las canciones más utilizadas por el bando nacional durante y después de la Guerra Civil Española. Casi un año antes de estallar la contienda, José Antonio Primo de Rivera convocó a los poetas e intelectuales más próximos a la FE para explicarles la necesidad de escribir un himno que identificara a "todos los falangistas". "Nuestro himno tiene que se runa canción alegre, exenta de odio, pero a la vez de guerra y amor", fue lo que dijo el líder de la Falange. El 2 de febrero de 1936 sería cantado por primera vez a la salida de un mitin del cine Europa. Participaron en la elaboración de la letra: José María Pemán, Dionisio Didruejo, José María Alfaro, Jacinto Miquelarena, Rafael Sánchez Mazas y José María Pemán. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario