martes, 8 de abril de 2014

Diez fotografías impactantes de la Guerra Civil Española

Soldado republicano muerto mientras
tiraba un cable telefonico (Capa)

La fotografía jugó un papel esencial durante la Guerra Civil Española. Los mejores profesionales del momento captaron con sus cámaras un gran número de momentos históricos entre 1936 y 1939. Las personas que hacemos este blog hemos elegido diez de las mejores imágenes del conflicto español que definen a la perfección lo que supuso la contienda para la sociedad de nuestro país.
Soldado muerto en el árbol

Muerte en el árbol

Robert Capa consiguió fotografiar el cadáver de este militar republicano en diciembre de 1937 en las afueras de Teruel. Al parecer, el soldado intentaba reparar en lo alto de un árbol una línea telefónica que había quedado averiada durante la batalla de Teruel. La imagen fue publicada el 13 de enero de 1938 en la revista francesa Regards con un texto posiblemente erróneo: "En su puesto de observador, un soldado republicano que ha muerto ha fijado sus ojos abiertos en el cielo de la victoria. Estaba tendiendo los hilos de un teléfono de campaña cuando un francotirador le disparó".

Esta fotografía ha levantado una profunda polémica entre los especialistas en fotoperiodismo. De nuevo Capa ha vuelto a estar en el ojo del huracán, como ya sucedió con la imagen del miliciano caído en Córdoba (nos hemos negado a sacar esa foto aquí). Muchos expertos en fotografía se atreven a asegurar que en realidad, el soldado republicano no estaba muerto sino que estaba gritando. Nosotros no somos especialistas en imagen, pero dejamos plasmada la controversia.

Las consecuencias de un bombardeo sobre Madrid
Varios muertos tras un bombardeo / AGA

Fotografía impactante tras una incursión aérea del bando nacional sobre Madrid. En el suelo yacen los cuerpos sin vida de varias personas de diferentes edades después de un ataque con bombas sobre el centro de la capital. Es más que posible que las víctimas no tuvieran tiempo para esconderse en algunos de los refugios antiaéreos o en el metro.

El primer bombardeo oficial sobre Madrid tuvo lugar la noche del 27 al 28 de agosto de 1936. Aunque los franquistas ya habían bombardeado las bases aéreas de Getafe y Cuatro Vientos, este día, un Junkers alemán lanzó varias bombas incendiarias sobre el Ministerio de la Guerra y la Estación Norte. A partir de ese día, empezaron a producirse un gran número de ataques aéreos, en muchas ocasiones dirigidos directamente a la población civil buscando una desmoralización del bando republicano.

La República también intentó utilizar los bombardeos enemigos como arma propagandística. A través de espeluznantes fotografías y algunos montajes, el departamento de propaganda dirigido por Arturo Barea pretendía demostrar al mundo la barbarie de los franquistas que "atacaban de manera indiscriminada a los civiles".

Fusilamiento desconocido en el Frente de Aragón
Fusilamiento desconocido y autor desconocido

El autor de esta fotografía nunca se ha dado a conocer. De hecho, no tenemos demasiado claro si se trata de una imagen real o bien de un montaje. En ella vemos como cuatro personas, vestidas aparentemente de uniforme, se preparan para fusilar a otra vestido de civil. Todo eso ante la atenta mirada de un supuesto oficial que con pistola en mano se prepara para rematar al ejecutado.

Aún sin saber si es real o no esta fotografía de la Guerra Civil, podemos decir que la mirada del fusilado es valiente y hasta cierto punto arrogante; con la cabeza bien levantada y sin aparente miedo. Algunas versiones afirman que es un fusilamiento franquista al amanecer. Podría ser. Sin embargo, la vestimenta, un tanto irregular de los ejecutores nos hace sospechar ligeramente.

Otras versiones afirman afirman lo contrario e insinúan que el fusilado fue Martín Martínez Pascual, el prebisterio de la Sociedad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que murió asesinado por milicianos el 18 de agosto.

Ataque sobre Telefónica de la Gran Vía
El obús cayó sobre el edificio de la Telefónica

El edificio de la Telefónica de Madrid, sede de la sección de prensa y propaganda de la Junta de Defensa de la capital, fue objetivo de innumerables ataques por parte de la aviación y la artillería franquista. En esta imagen vemos como un artefacto impacta en una de las plantas superiores, lugar en el que estaba un observatorio republicano.

La Telefónica fue un lugar clave de la Guerra Civil Española. En las primeras plantas estaba el departamento de censura, prensa y propaganda dirigido inicialmente por Arturo Barea, autor de la 'Forja de un Rebelde'. En sus inmensos salones también estaban los mejores corresponsales de la guerra de la época. Desde allí enviaban a sus respectivos países las crónicas de la contienda.

Personajes tan ilustres como Hemingway o Dos Pasos estuvieron muchas horas en la Telefónica de Madrid tratando de contar en sus crónicas lo que sucedía en Madrid durante la guerra. Todos ellos, contaban en más de una ocasión, haber tenido que tirarse al suelo allí mismo cuando se producían los ataques.

Profanando tumbas en Toledo durante 1936
Varias momias de monjas en Toledo / Alfonso

A los pocos días de comenzar la sublevación, se produjeron en las principales ciudades republicanas una oleada de ataques contra todo lo relacionado con la Iglesia. Aunque la persecución religiosa se había producido tiempo atrás, las escenas que se vivieron en Madrid y Barcelona  en 1936 fueron espeluznantes.

En la imagen podemos observar a varios milicianos posando con las momias de unas monjas que procedían de la Iglesia y convento de las Salesas de Barcelona, del Paseo de San Juan. El fotógrafo, captó esta y otras imágenes que se encuentran en estos momentos custodiadas en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares.

No tenemos constancia de que estas fotos aparecieran publicadas en algún medio de comunicación durante la Guerra Civil. Desde luego hubiera sido un puñetazo en la cara de la República que pretendía demostrar al mundo su "tolerancia religiosa". Aunque los responsables de la Dirección de Seguridad hicieron, por lo general, oídos sordos a estas imágenes, algún mando policial sí que investigó estas profanaciones. Sabemos que al menos un anarquista que había participado en un acto similar, murió ejecutado en Madrid en diciembre de 1936 por los propios republicanos.

Una broma muy 'macabra' en una caja de madera
Los restos del aviador republicano / AGA

Con un simple vistazo, muchos de nuestros lectores no sabrán demasiado bien lo que significa esta fotografía. Sí, no le den más vueltas. Se trata de los restos humanos de un aviador republicano abatido durante la Guerra Civil Española en zona franquista. El piloto, aparentemente de nacionalidad soviética, llegó a tierra ya cadáver en el interior de su aeroplano. La explosión, tras impactar con el suelo, destrozó el cuerpo del ruso. 

La propaganda franquista, con la intención de enviar un mensaje de desánimo tanto al ejército republicano como a la población de Madrid, decidió devolver los restos del piloto a la zona 'roja'. Varios aviadores nacionalistas introdujeron los restos desmenuzados del aviador en una caja de manera y le pusieron un paracaídas para lanzarlo sobre Madrid capital. 

Unos días después, la caja de madera con el piloto soviético fue lanzada sobre Madrid. Lo que parecía, aparentemente una posible trampa de los franquistas, terminó siendo una broma de muy mal gusto. Calló en una calle del barrio de Chamberí y varios niños acudieron hasta la zona en la que había caído esa especie de ataud. Al abrirlo comprobaron que dentro había un cadáver.

La Junta de Defensa de Madrid decidió fotografiar ese esperpento. La idea era enseñar al mundo la salvajada y la poca elegancia 'guerrera' de los militares sublevados el 18 de julio. Periódicos de todo el mundo recogieron esta fotografía que se encuentra en la actualidad en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.

Un prisionero aterrorizado en Guadalajara
Ortiz de Zárate, antes de ser fusilado en Guadalajara /Albero
y Segovia

El estudio de Albero y Segovia realizó esta fotografía que también pasó a la historia de la Guerra Civil. Se trata de los primeros compases de la contienda en Guadalajara. El prisionero es el Comandante Ortiz de Zarate, uno de los responsables de la sublevación militar en la ciudad alcarreña que fue capturado tras la toma del puente del Henares.

En la imagen vemos a milicianos, guardias de asalto y un guardia civil llevando al oficial rebelde. El miliciano que está a la izquierda lleva aparentemente una pistola semiautomática civil/comercial marca Joloar. El rostro de Ortiz de Zárate lo refleja absolutamente todo. Tras morir casi todos sus hombres en la defensa del puente del Henares, él mismo estuvo manejando durante veinte minutos una ametralladora hasta que sucumbió.

El oficial nacionalista sabía perfectamente lo que le esperaba cuando fue detenido por las avanzadillas republicanas. El rostro muestra a la perfección el miedo o temor que debía sentir tras comprobar que el enemigo se había hecho con el control de Guadalajara. Como si fuera un trofeo de caza, los milicianos se fotografiaron junto a Ortiz de Zárate hasta minutos antes de su ejecución. Cuentan que el miliciano que tiene la pistola es Toribio Díaz, un miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas de Guadalajara aunque este término no lo hemos podido confirmar. Quizás fue él el que ejecutó directamente al comandante de ingenieros. No lo sabemos. Solo podemos confirmar que Díaz moriría unos meses más tarde en los combates que se produjeron en las inmediaciones de Madrid.

El desastre del Cuartel de la Montaña en 1936
El patio del Cuartel de la Montaña repleto de cadáveres/
Alfonso

La sublevación en Madrid resultó ser un fracaso el 18 de julio de 1936. Esta instantánea muestra cómo quedó el patio del Cuartel de la Montaña de Madrid tras los combates que tuvieron lugar durante los primeros días de la Guerra Civil Española. Este patio de armas estaba repleto de cadáveres, sobre todo de militares y falangistas que intentaron defender esta instalación militar hasta las últimas consecuencias.

Lo que sucedió en el Cuartel de la Montaña de Madrid fue una auténtica carnicería. Con números en la mano, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que la mortandad fue elevadísima por parte de los defensores. En total murieron entre 250 y 300 personas, muchos de ellos en los combates que se produjeron dentro del cuartel. Se combatió habitación por habitación y sobre todo en el patio. Cuenta la Causa General que algunos de los heridos fueron rematados en el suelo. También se produjeron muchas muertes entre los prisioneros tras ser ejecutados días más tarde. Algunos, como el general Fanjul, serían sometidos a consejos de guerra y fusilados marcialmente. Otros ni siquiera eso. Entre las víctimas de Paracuellos del Jarama hay muchos nombres de defensores del Cuartel de la Montaña.

Curiosamente, la rebelión militar del 18 de julio fracasó en las dos principales ciudades de España. Tanto Madrid como Barcelona quedaron en manos de la República hasta casi el final de la Guerra Civil.

¿Muerte real o montaje propagandístico republicano?
El piloto caído en combate, hizo aterrizar el avión antes de
morir / Anónimo


El autor de esta fotografía es totalmente desconocido 75 años después de que terminara la Guerra Civil. En la imagen vemos como varios republicanos consiguen sacar el cuerpo sin vida de un piloto de la aviación leal. Aún estando herido, el aviador consiguió aterrizar su aeroplano en un aeropuerto de Madrid falleciendo poco después de la llegada.

Casi todos los profesores de historia de la Guerra Civil coinciden en señalar que esta fotografía es falta. Al igual que sucedió con la imagen de Capa del miliciano muerto en combate, esta fotografía pretendía ensalzar el valor y la entrega de los pilotos de la República. En realidad no le hacía falta. Todo el mundo sabía que los aviadores republicanos eran tremendamente valerosos y no nos estamos refiriendo solamente a los soviéticos. Muchos pilotos españoles se entregaron a la causa republicana tanto o más que los rusos.

Felix Urtubi era un piloto vasco que en un combate aéreo, tras haber perdido un ala su avión, prefirió chocar con el enemigo antes que tirarse del paracaidas. El piloto con el que se chocó, era un americano de origen italiano que se puso del lado de Franco durante los primeros días de la guerra.

La sonrisa de una miliciana de Barcelona
Marina Ginestá en 1936 / Gutman, Agencia EFE


Hace pocos días saltó la noticia en Francia. La protagonista de esta foto, una joven llamada Marina Ginestá, fallecía en Paris a los 94 años el pasado seis de enero. En esta imagen, Marina posaba orgullosa justo delante del Hotel Colón de Barcelona, uno de los lugares en los que se combatió con intensidad durante los primeros días de la Guerra Civil.

Ella tenía 17 años y vestía sin complejos con un uniforme de miliciano. Era la primera vez que cogía un fusil. El fotógrafo Gutman le hizo posar durante varios minutos. Era afiliada de las juventudes socialistas unificadas. Tras la contienda tuvo que marcharse a Francia donde terminó su vida.

La agencia EFE consiguió localizarla en su casa de París en 2008 haciéndole una entrevista que también pasó a la historia. "Es una buena foto, refleja el sentimiento que teníamos en aquel momento. Había llegado el socialismo, los clientes del hotel se habían marchado. Había euforia. Nos aposentamos en el Colón, comíamos bien, como si la vida burguesa nos perteneciera y hubiéramos cambiado de categoría rápidamente", afirmaba Ginestà

48 comentarios:

  1. La foto de las momias de monjas es de la Iglesia de las Salesas en Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por la aportación. Ya está rectificado. Un placer y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. en la fotografia del comandante Ortiz de Zárate, el arma empuñada por el miliciano no es una pistola ametralladora, sino una pistola semiautomatica civil/comercial, marca JOLOAR, que se caracteriza por una palanca, que se ve muy bien en la foto, solidaria a la corredera, que permite montar el arma con una sola mano, la misma que empuña el arma. Fue fabricada en EIBAR y es un arma bastante extendida en la epoca, y una interesante pieza de coleccion hoy dia. Se fabrico en varios calibres, desde el 7,65mm al 45, quizas la de la foto sea un 9mm largo, pues pareze de armazon grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le solía llamar "La manquera" o "la manca" por que se podía armas y disparar con una sola mano, hasta un manco podía usarla.

      Eliminar
    2. Curioso dato el sobrenombre que recibía . Un abrazo y gracias por la aportación

      PD: Cada día aprendo más de vosotros

      Eliminar
  4. http://www.armas.es/articulos/894-pistolas/30030-pistola-joloar-el-arma-de-los-mancos.html

    vean aquí el arma en cuestion.

    ResponderEliminar
  5. Increíble estas fotografías teniendo en cuenta los ajusticiamientos de los sublevados y fueron muchísimos más ya que duraron muchos más años.Los fascistas ,que provocaron un odio que durará generaciones a parte de millones de muertos,siguieron asesinando después de su victoria,(conseguida con el apoyo nazi).Asesinaron cientos de miles por el simple hecho de haber estado durante la guerra k ellos hicieron en el bando de los demócratas.Fotos de una insignificancia total estas k has publicado porque no tienen que ver con la realidad mayoritaria que se vivió no sólo durante la guerra provocada por los fascistas, si no con la represión posterior que fue incluso más cruel k la misma guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si
      Es que los fascistas, ya se sabe, son malos de solemnidad y o matan gentes o no estan comodos.
      Son asi, que le vamos a hacer.... ¡¡¡vete ya!!

      Eliminar
    2. los fascistas, que ya no existen...no crean el odio, el odio os lo creáis vosotros en la cabeza....
      llevamos años en democracia y queréis destruirla...
      estáis llevando a España a la guerra ...si seguis así, vuestros hijos vivirán estas imágenes que ya nuestros abuelos vivieron...por el odio que tenéis...más os valdría hablar más de amor y perdón...por el bien de nuestras próximas generaciones....que pena...

      Eliminar
    3. Te equivocas, los fascistas como tu dices lo único que hicieron fué ajusticiar a tod@s los "demócratas" que se dedicaron a señalar y asesinar a todo aquel que no era de su "cuerda", (persecución religiosa, política, envidias, rencores, odios, etc.). Ocurrió que despues de la victoria el régimen del Generalisimo Franco, buscó y persiguió a tod@s est@s "demócratas" para que respondieran de sus actos, unos pudieron huir como Carrillo, otros se echaron al monte, otros se escondieron, pero a los que trincaron pagaron sus fechorias.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Coincidimos en parte de tusu comentarios, pero por por favor, no digas que los fascistas no existen. Soy militar profesional, y lo que menos deseo es otra guerra fratricida entre hermanos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, cuéntanos dónde eres tú militar profesional. Jejejejeje

      Eliminar
    2. Para quién no conozca a este señor, tiene varios perfiles donde se llama independientemente Miguel Ángel o José Antonio Pérez Redondo. Aparece como sargento de infantería del ejército de tierra o como Suboficial Mayor de la Armada independientemente. Gasta más en uniforme y en medallas que todo el Ministerio de Defensa junto.... no ha sido militar, figura en páginas de búsqueda de trabajo como parado lo cual no concuerda mucho con el historial bélico que presenta. Si queréis echar unas risas podéis pasar por la página stolen valor dónde es nuestro favorito

      Eliminar
    3. Las últimas noticias que tenemos de ti es que eres entrenador deportivo y qué trabajas en un geriátrico y además eres chófer. Tu carrera militar queda un poquito de lado jejeje

      Eliminar
    4. Las últimas noticias que tenemos de ti es que eres entrenador deportivo y qué trabajas en un geriátrico y además eres chófer. Tu carrera militar queda un poquito de lado jejeje

      Eliminar
    5. Para quién no conozca a este señor, tiene varios perfiles donde se llama independientemente Miguel Ángel o José Antonio Pérez Redondo. Aparece como sargento de infantería del ejército de tierra o como Suboficial Mayor de la Armada independientemente. Gasta más en uniforme y en medallas que todo el Ministerio de Defensa junto.... no ha sido militar, figura en páginas de búsqueda de trabajo como parado lo cual no concuerda mucho con el historial bélico que presenta. Si queréis echar unas risas podéis pasar por la página stolen valor dónde es nuestro favorito

      Eliminar
  7. Quiero pedir un pequeño favor, alguien sabe como encontrar fotos de los oficiales republicanoson. Estoy tratando de encontrar fotos de mi abuelo paterno, fue Teniente De la República, nacido en Gálvez ( Toledo ). Dejo mi número de teléfono 622562550 Miguel Ángel Pérez Redondo y mi correo, sgtcomando@gmail.com. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Quiero pedir un pequeño favor, alguien sabe como encontrar fotos de los oficiales republicanoson. Estoy tratando de encontrar fotos de mi abuelo paterno, fue Teniente De la República, nacido en Gálvez ( Toledo ). Dejo mi número de teléfono 622562550 Miguel Ángel Pérez Redondo y mi correo, sgtcomando@gmail.com. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo amigo, necesitariamos el nombre de tu abuelo con dos apellidos. Saludos

      Eliminar
    2. A este no lo hagáis ni caso. Si queréis conocerle visitar la página stolen valor. Es todo un personaje que os va a hacer reír

      Eliminar
  9. Quiero pedir un pequeño favor, alguien sabe como encontrar fotos de los oficiales republicanoson. Estoy tratando de encontrar fotos de mi abuelo paterno, fue Teniente De la República, nacido en Gálvez ( Toledo ). Dejo mi número de teléfono 622562550 Miguel Ángel Pérez Redondo y mi correo, sgtcomando@gmail.com. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataremos de echarte una mano. Un abrazo y gracias

      Eliminar
    2. Sgtocomando.

      😅😅😅😅😅

      Eliminar
  10. Hola, estoy buscando informacion sobre mi bisabuelo (fotos, lugares, donde murio, el motivo) se que estuvo en la carcel de santander era de sestao y se llamaba Tomás Hernando la Cruz. Me podriais ayudar? Cualquier cosa a: galera1989@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Los nacionales no legalizaron las checaa, no organizaron la mayor persecución religiosa de su Historia, no destruyeron de forma masiva el patrimonio Nacional, no saqueaon a manos llenas el Patrimonio Nacional y el privado (oro a Moscú, el Museo del Prado a Francia, Yate Vita a Mexico etc, no organizaron una matanza legal como la de Paracuellos. Y no pusieron su ejército a los pies de nadie, como los del "popular" que lo convirtieron en un remedo de ejército soviético, con sémbolos, emblemas, comisarios politicos, etc, en el bando nacional n o ubo matanzas entre elos, como las hubo en el "republicano" socialistas contra comunistas, comunistas contra anarquistas, aquellos contra troskistas... Conviene irse enterando para dejar de decir tonterías en los foros
    "von Thies"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que con los años se ha creado una memoria selectiva que solamente hace malos a unos y buenos a otros. El bando republicano cometio atrocidades de las que no se acuerdan y por las que nadie ha pedido perdón. Aquí nadie recuerda por ejemplo el episodio del tren de Jaén, y el señor Carrillo vivió tranquilamente en España desentendiéndose de Paracuellos y negando toda responsabilidad, de hecho decía que no sabía dónde estaba Paracuellos...

      Eliminar
    2. Parece ser que con los años se ha creado una memoria selectiva que solamente hace malos a unos y buenos a otros. El bando republicano cometio atrocidades de las que no se acuerdan y por las que nadie ha pedido perdón. Aquí nadie recuerda por ejemplo el episodio del tren de Jaén, y el señor Carrillo vivió tranquilamente en España desentendiéndose de Paracuellos y negando toda responsabilidad, de hecho decía que no sabía dónde estaba Paracuellos...

      Eliminar
  12. Los nacionales no legalizaron las checaa, no organizaron la mayor persecución religiosa de su Historia, no destruyeron de forma masiva el patrimonio Nacional, no saqueaon a manos llenas el Patrimonio Nacional y el privado (oro a Moscú, el Museo del Prado a Francia, Yate Vita a Mexico etc, no organizaron una matanza legal como la de Paracuellos. Y no pusieron su ejército a los pies de nadie, como los del "popular" que lo convirtieron en un remedo de ejército soviético, con sémbolos, emblemas, comisarios politicos, etc, en el bando nacional n o ubo matanzas entre elos, como las hubo en el "republicano" socialistas contra comunistas, comunistas contra anarquistas, aquellos contra troskistas... Conviene irse enterando para dejar de decir tonterías en los foros
    "von Thies"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo necesita de nuevo conocer la historia o pasarte por ponferrada donde hay una fosa en una cantera de los santos,fascistas con mas de 1200 personas lanzadas al vacio y por si no murieron lanzaron dinamita para rematarlos

      Eliminar
  13. Jesus deja de decir tonterias que el enano de franco nos vendio a los nazis americanos o que crees que el incidente de palomares fue un accidente no amigo mio fue intencionado encima sale fraga y tal bañandose no dicen que fue una semana antes y la division azul que al mando de muñoz grandes se lo que estoy hablando y te digo fue el mallor error que hubo en españa mancho el nombre de la legion española y la guardia civil asta hace poco todo el mundo les tenia miedo cuando vamos a aprender que hay que perdonar atrocidades se produjeron en los dos bandos tio vamos a dejar el pasado y vivir como personas que somos te puedo contar cosas documentadas que te aran de cambiar de opinion ahora tenemos una herramienta se llama democracia todos somos iguales ya seas el rey como el pastor del pueblo salud compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes explicar que tienen que ver la Legión española y la Guardia Civil con la División Azul?

      Eliminar
    2. Me puedes explicar que tienen que ver la Legión española y la Guardia Civil con la División Azul?

      Eliminar
  14. Los unicos que se cargaban el patrimonio español fueron eyos los templos catolicos son de la iglesia sabes por que lo hacian ppr la secilla razon de que lo hicieran era por que mientras los sacerdotes vivian como dios nunca mejor dicho la gente se moria de hambre jesus dijo predica cpn el ejemplo np e visto a ningun repito ninguno que haiga cogido y le de a lps pobres todo como hizo jesus se parece mucho al che a los dos los dos los vendieron por oro nos vamos del sitio el 35 ppr ciento de curas y monjas estubieron al lado de los pobres y los mataron como perros amigo mio en paracuellos del jarama murio gente indefensa tal como cientos de miles en la posguerra en ocaña un buen sacerdote maldito cabron habia una señora embarazada condenada a muerte por cojer una manta del suelo propiedad de un soldado nacional encima que la habian utilizada para hacer una violacion masiba de 5 chicas que despues entregaron ala tropa mora supongo que sabras los que les paso esta señora dio a luz el chaval cuando tenia 2 añitos lo soltaron al campo y mataron a su madre jesus amigo mio el odio no es bueno y si piensas igual que esa gente di fascista o nazi te respeto tio pero primero informate del heroe enriquecio a su familia y amigos eso es una verguenza como los putos politicos de ahora un saludo y espero que no te haiga molestao el comentario me especialice en este tema por que antes pensaba como tu pero la vida te hace pensar solo hay honor en la muerte en combate lp demas es historia tio este pais es de tod@ssean como sean un saludo y espero de algo que haiga valido de algo ami por lo menos matar el rato jajaja

    ResponderEliminar
  15. Como puede haber gente aún, que defienda al bando franquista.
    Indignante!!
    Da miedo.

    Carles. Caballero legionario

    ResponderEliminar
  16. Los políticos de izquierda durante la República eran de todo menos demócratas, no hay más que leer los comentarios en el Parlamento de Pablo Iglesias y de la Pasionaria. La instauración de la República fue apoyada por Franco, Goded, Fanjul, Queipo, Cabanellas, y muchos más de los militares que luego se sublevaron.Pronto perdió su apoyo. Los partidos de izquierda consideraban "suya" la República y cuando la derecha ganó limpiamente las elecciones intentaron arrebatarles el poder con el golpe del 34, la revolución de Asturias. Después de ganar las elecciones de febrero del 36, la izquierda comenzó una radicalización, asesinatos, quema de iglesias, etc. con la intención de provocar a la derecha y cuando estos contestaran machacarlos y perseguirlos utilizando los medios que la República democrática les daba. En marzo se prohibió trabajar como funcionario a toda persona de derecha o simpatizante, una depuración estalinista en toda regla, se prohibieron partidos políticos opositores y se encarceló a sus líderes, Falange y José Antonio, ¡ toma democracia ¡ y la Guardia de Asalto llegó a asesinar a parlamentarios de derechas después de amenazarlos en el parlamento, Calvo Sotelo.
    Esta es la verdad, no hay otra. El alzamiento, los militares, Franco, cómo queráis decirlo nos libraron de que se instalara en España un Estado totalitario marxista.
    Y si quereis comparar datos, Stalin mató más rusos que Hitler. Son datos, matemáticas, datos reales e irrefutables. Durante la guerra, el bando republicano tuvo en su seno dos grandes matanzas de izquierdistas, anarquistas en el 37, y casadistas en el 39, a los cuales, ¡ cómo no ¡ también los llaman golpistas.
    Bendito sea Franco, de buena nos libró

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mediocre y traidor Franco, no salvo a nadie mas que su culo y a su panza, vendio el país primero a los nazis y luego a los americanos y dejo todo atado y bien atado,para la banca,los terratenientes, la monarquia y los de siempre, si no llegan a tener nazis,italianos portugueses, moros y la banca Morgan detrás, la republica en dos semanas se los come con patatas. SYR

      Eliminar
    2. Pero como el " si no llegan a tener", no ocurrió según tu delirante teoría, ganaron la guerra aunque ahora cuenten lo que quieran contar, incluyendo el invento del inútil este que tuvimos de presidente que es la desmemoria histórica ........

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Por dios, parad de hacer comentarios tan pésimos por favor. ¿Como sigue habiendo gente justificando guerras o ideologías penosas y paupérrimas como dictaduras de Francisco Franco o Adolf Hitler? Basta de la ignorancia. Pensad y leed capullos, leed algo de valor y no el libro de un youtuber, leed a Lovecraft o Poe, construir un criterio, lo justo para ver que la democracia no vale tampoco, hay otras alternativas, a caso no veis que dar voto al pueblo ciego y cateto como España es dar voto en vano, que da paso a ingenuos que se aprovechan de la más pura mierda de nuestro folklore, haciendo anuncios socialistas y vacíos; fomentando el capitalismo; incentivando la violència y la mediocridad de los ciudanos; haciendo nos creer en falsas esperanzas; creando y prometiendo mierdas de y para ignorantes. Citando a Platón, "ni la tiranía ni la democracia nos ayudaran".

    PS: el post está bien, pero por favor corrige las faltas ortográficas que hay, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Valiente el comandante Ortiz de Zárate, un héroe

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que se debe apreciar la historia como tal, analizar y corregir errores, a mi me parece un excelente turismo ir a visitar estos lugares y sacar una reflexión positiva

    ResponderEliminar
  21. El fusilamiento es una pantomima realizada por republicanos, según me informó uno de los actores, concretamente el jefe del pelotón, Rafael Cencerrado, de Ciudad Rodrigo. Él era militar profesional. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que poca nitidez y cuanta desvergüenza tiene usted Según dice Carles. Caballero legionario, me hubiese gustado encontrarlo frente a frente, en Ceuta el año 1961, habria aprendido a tener Una Indignante Vergüenza, le hubiese enseñado otras cosas que se ven que usted no tiene.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar